domingo, 15 de junio de 2008

Algunas ideas para trabajar en las reuniones de apoderados

Muchas veces no sabemos qué trabajar con los padres en la parte formativa, por lo que se deja de lado o se tratan temas muy superficialmente. Por ello, hemos querido presentar algunas propuestas de actividades y temas que se pueden trabajar con los padres en la reunión de apoderados.


Tema: El maltrato
Este tema puede ser trabajado con cualquier curso y en cualquier periodo, ya sea para prevenir, como también para abordarlo cuando ya está presente.

La propuesta es trabajarlo a partir del libro “Juul” de Gregie de Maeyer y Koen Vanmechelen. Libro que trata sobre cómo afecta a las personas el rechazo y el maltrato psicológico.

Yo tenía rizos… Rizos rojos. Hilo de cobre. Eso gritaban los otros: “¡hilo de cobre! ¡Tienes mierda en el pelo! ¡Caca roja! Por eso cogí las tijeras. Rizo a rizo, me los corté…”

La reflexión de este libro ilustrado, puede estar enfocada desde dos perspectivas: La relación padre-hijo(a) o la relación alumno(a)-alumno(a). Todo esto a partir de preguntas orientadoras:

Relación padre-hijo:
¿Hay veces que utilizo palabras que hieren a mi hijo?
¿Me doy cuenta de esto?
¿Cómo es la comunicación con mi hijo?
¿Cuándo tenemos problemas y/o dificultades cómo nos comunicamos?
¿Me preocupo de fomentar una autoestima positiva en mi hijo?
¿Es posible que mis palabras hagan sentir de esta forma a mi hijo?
¿Qué puedo hacer para prevenir o mejorar esto?
Etc.

Relación alumno-alumno
¿Mi hijo ha estado, alguna vez, en una situación así? ¿Cómo lo hemos tratado?
¿Me preocupo de fomentar el respeto en mi hijo hacia los compañeros de curso?
¿Conozco el tipo de relaciones que tiene mi hijo en el colegio?
¿Cómo podríamos fomentar el respeto entre compañeros desde la casa?
Etc.

Un link interesante donde se pueden encontrar la reseña de libros para trabajar diversas temáticas: http://www.fundacioncnse.org/lectura/manos_para_leer_y_signar/guia/temas/rompiendo_silencio.htm


Actividad: Desarrollando la empatía con los hijos que aprenden a escribir.

Esta actividad fue propuesta en el curso Orientación educativa, con la profesora Verónica Lillo. Es ideal para trabajarla con los papás de estudiantes de primero básico en el periodo que están aprendiendo a escribir.

Primero, pida a los padres que escriban su nombre completo con la mano que utilizan regularmente para escribir. Pregúnteles qué les pareció hacer eso. Evidentemente obtendrá como respuesta: fue fácil.

Luego, pida que realicen la misma acción pero esta vez con la mano contraria. A medida que lo vayan haciendo presiónelos, apúrelos, dígales que no lo podrán hacer en poco tiempo y que les quedará feo, etc.

Al finalizar plantee la pregunta ¿Cómo se sintieron esta vez? ¿Qué les provocó que les dijera esas cosas?

El objetivo es que los padres tomen conciencia y empaticen con sus hijos que están aprendiendo a escribir, que es un proceso difícil, desconocido y que con presión suele ser muy desconcertante y poco grato. Por ello es importante orientar la reflexión hacia ello y buscar formas de apoyar a los hijos y hacer que aprender a escribir sea lo menos estresante pisble para los niños.

Reflexión entorno a una reunión de apoderados


El presente blog tiene por objetivo reflexionar en relación a las reuniones de apoderados llevadas a cabo en el Colegio Haydn de San Joaquín, a su importancia, su forma de desarrollo, sus participantes y relaciones, así como también establecer propuestas de mejoramiento con el fin de estrechar más los lazos entre la escuela, los padres o apoderados y los estudiantes.

Antes de comenzar debemos conocer el significado del tema a tratar...


¿Qué es una reunión de apoderados?

Es una instancia o momento de encuentro y diálogo, en la cual se permite la comunicación, participación y apoyo entre la familia y el centro escolar. En ella, se genera una relación de mayor cercanía entre el profesor jefe del curso y los padres o apoderados.


¿Cómo son las reuniones de apoderados en los colegios actualmente?

1. No cuentan con una estructura definida, en la cual se diferencien los temas a tratar.

2. Se comienza con temas de poca relevancia en relación al ámbito académico y social de cada estudiante, sus logros y progresos (Ejemplo: actividades extraprogramáticas, cobro de dineros, materiales de los estudiantes etc.).

3. Con baja asistencia y participación de apoderados.

4. Se entrega certificado de notas sin una retroalimentación.

5. Principalmente, se tratan temas a nivel de colegio y no se contextualiza en el propio curso y situaciones importantes que allí suceden.

6. La directiva de cada curso, se toma la mayoría del tiempo disponible, destinado para otros temas.

7. Se enfatiza en el aseo personal de los estudiantes y el cuidado que tienen que tener con su cuerpo.

8. Muchas veces, se tratan temas de alumnos en particular, frente a todos los apoderados.



¿Cómo debería ser una buena reunión de apoderados? (Propuestas de mejoramiento)

En la citación de los apoderados a reunión, anexar una tabla con los temas a tratar en ésta, ya que de esta manera sabrán con anterioridad el por qué se les está citando.

  • Una reunión de apoderados se debería estructurar principalmente en cuatro momentos. De esta manera, nos aseguraremos una buena distribución del tiempo y un orden constante en los temas a tratar:
1.- Parte informativa: en esta instancia el profesor debe proporcionar a los padres información sobre temas educativos. Por ejemplo: Normas de la escuela, qué están aprendiendo los niños, sus logros y dificultades de aprendizaje y cómo los padres pueden colaborar para que se logren aprendizajes.
2.- Parte formativa: En esta instancia se debe desarrollar un tema de contingencia y según los intereses y necesidades del grupo de padres y apoderados. Puede ser preparado o expuesto por el mismo docente, o pedir con anticipación a algún apoderado.
3.- Parte generativa: Se busca una estimulación por parte del docente hacia los padres, en donde se creen instancias de participación, compartan estrategias de cómo ayudar a sus hijos en el ámbito académico y escolar, intercambien experiencias respecto a la educación de sus hijos etc.
4.- Finalización: Momento en el cual se entrega información de tipo administrativo y extraprogramático. Se cobran cuotas de curso, se organizan actividades como bingos, kermeses, salidas a terreno etc. Es importante que el profesor realice una síntesis de los temas tratados. Se responden dudas y si existe algún tema extra a tratar este es el momento indicado.
  • Generar un clima afectuoso que favorezca la participación activa de los padres. El fin de esto, es que se sientan acogidos y puedan manifestar sus intereses, preocupaciones e inquietudes.
  • Comenzar las reuniones de apoderados con temas positivos, favorecen un buen clima dentro de ésta.
  • Realizar una ficha en la cual los padres y apoderados evalúen la reunión realizada (lo mejor de la reunión fue…, me gustaría que se conversara acerca de…, no me gusto…) De esta forma, los apoderados se sentirán parte de la construcción de futuras reuniones existentes.
  • Debido a que es una instancia de comunicación directa (padres y profesor), generadora de confianza y en donde se potencian redes de ayuda, éstas se deben enfocar en el desarrollo intelectual, social y afectivo de los niños.
  • Entregar a cada apoderado una hoja de resumen (clara y concisa) , en donde se estipulen los puntos más importantes en la reunión.