domingo, 15 de junio de 2008

Algunas ideas para trabajar en las reuniones de apoderados

Muchas veces no sabemos qué trabajar con los padres en la parte formativa, por lo que se deja de lado o se tratan temas muy superficialmente. Por ello, hemos querido presentar algunas propuestas de actividades y temas que se pueden trabajar con los padres en la reunión de apoderados.


Tema: El maltrato
Este tema puede ser trabajado con cualquier curso y en cualquier periodo, ya sea para prevenir, como también para abordarlo cuando ya está presente.

La propuesta es trabajarlo a partir del libro “Juul” de Gregie de Maeyer y Koen Vanmechelen. Libro que trata sobre cómo afecta a las personas el rechazo y el maltrato psicológico.

Yo tenía rizos… Rizos rojos. Hilo de cobre. Eso gritaban los otros: “¡hilo de cobre! ¡Tienes mierda en el pelo! ¡Caca roja! Por eso cogí las tijeras. Rizo a rizo, me los corté…”

La reflexión de este libro ilustrado, puede estar enfocada desde dos perspectivas: La relación padre-hijo(a) o la relación alumno(a)-alumno(a). Todo esto a partir de preguntas orientadoras:

Relación padre-hijo:
¿Hay veces que utilizo palabras que hieren a mi hijo?
¿Me doy cuenta de esto?
¿Cómo es la comunicación con mi hijo?
¿Cuándo tenemos problemas y/o dificultades cómo nos comunicamos?
¿Me preocupo de fomentar una autoestima positiva en mi hijo?
¿Es posible que mis palabras hagan sentir de esta forma a mi hijo?
¿Qué puedo hacer para prevenir o mejorar esto?
Etc.

Relación alumno-alumno
¿Mi hijo ha estado, alguna vez, en una situación así? ¿Cómo lo hemos tratado?
¿Me preocupo de fomentar el respeto en mi hijo hacia los compañeros de curso?
¿Conozco el tipo de relaciones que tiene mi hijo en el colegio?
¿Cómo podríamos fomentar el respeto entre compañeros desde la casa?
Etc.

Un link interesante donde se pueden encontrar la reseña de libros para trabajar diversas temáticas: http://www.fundacioncnse.org/lectura/manos_para_leer_y_signar/guia/temas/rompiendo_silencio.htm


Actividad: Desarrollando la empatía con los hijos que aprenden a escribir.

Esta actividad fue propuesta en el curso Orientación educativa, con la profesora Verónica Lillo. Es ideal para trabajarla con los papás de estudiantes de primero básico en el periodo que están aprendiendo a escribir.

Primero, pida a los padres que escriban su nombre completo con la mano que utilizan regularmente para escribir. Pregúnteles qué les pareció hacer eso. Evidentemente obtendrá como respuesta: fue fácil.

Luego, pida que realicen la misma acción pero esta vez con la mano contraria. A medida que lo vayan haciendo presiónelos, apúrelos, dígales que no lo podrán hacer en poco tiempo y que les quedará feo, etc.

Al finalizar plantee la pregunta ¿Cómo se sintieron esta vez? ¿Qué les provocó que les dijera esas cosas?

El objetivo es que los padres tomen conciencia y empaticen con sus hijos que están aprendiendo a escribir, que es un proceso difícil, desconocido y que con presión suele ser muy desconcertante y poco grato. Por ello es importante orientar la reflexión hacia ello y buscar formas de apoyar a los hijos y hacer que aprender a escribir sea lo menos estresante pisble para los niños.

No hay comentarios: