domingo, 15 de junio de 2008

Reflexión entorno a una reunión de apoderados


El presente blog tiene por objetivo reflexionar en relación a las reuniones de apoderados llevadas a cabo en el Colegio Haydn de San Joaquín, a su importancia, su forma de desarrollo, sus participantes y relaciones, así como también establecer propuestas de mejoramiento con el fin de estrechar más los lazos entre la escuela, los padres o apoderados y los estudiantes.

Antes de comenzar debemos conocer el significado del tema a tratar...


¿Qué es una reunión de apoderados?

Es una instancia o momento de encuentro y diálogo, en la cual se permite la comunicación, participación y apoyo entre la familia y el centro escolar. En ella, se genera una relación de mayor cercanía entre el profesor jefe del curso y los padres o apoderados.


¿Cómo son las reuniones de apoderados en los colegios actualmente?

1. No cuentan con una estructura definida, en la cual se diferencien los temas a tratar.

2. Se comienza con temas de poca relevancia en relación al ámbito académico y social de cada estudiante, sus logros y progresos (Ejemplo: actividades extraprogramáticas, cobro de dineros, materiales de los estudiantes etc.).

3. Con baja asistencia y participación de apoderados.

4. Se entrega certificado de notas sin una retroalimentación.

5. Principalmente, se tratan temas a nivel de colegio y no se contextualiza en el propio curso y situaciones importantes que allí suceden.

6. La directiva de cada curso, se toma la mayoría del tiempo disponible, destinado para otros temas.

7. Se enfatiza en el aseo personal de los estudiantes y el cuidado que tienen que tener con su cuerpo.

8. Muchas veces, se tratan temas de alumnos en particular, frente a todos los apoderados.



¿Cómo debería ser una buena reunión de apoderados? (Propuestas de mejoramiento)

En la citación de los apoderados a reunión, anexar una tabla con los temas a tratar en ésta, ya que de esta manera sabrán con anterioridad el por qué se les está citando.

  • Una reunión de apoderados se debería estructurar principalmente en cuatro momentos. De esta manera, nos aseguraremos una buena distribución del tiempo y un orden constante en los temas a tratar:
1.- Parte informativa: en esta instancia el profesor debe proporcionar a los padres información sobre temas educativos. Por ejemplo: Normas de la escuela, qué están aprendiendo los niños, sus logros y dificultades de aprendizaje y cómo los padres pueden colaborar para que se logren aprendizajes.
2.- Parte formativa: En esta instancia se debe desarrollar un tema de contingencia y según los intereses y necesidades del grupo de padres y apoderados. Puede ser preparado o expuesto por el mismo docente, o pedir con anticipación a algún apoderado.
3.- Parte generativa: Se busca una estimulación por parte del docente hacia los padres, en donde se creen instancias de participación, compartan estrategias de cómo ayudar a sus hijos en el ámbito académico y escolar, intercambien experiencias respecto a la educación de sus hijos etc.
4.- Finalización: Momento en el cual se entrega información de tipo administrativo y extraprogramático. Se cobran cuotas de curso, se organizan actividades como bingos, kermeses, salidas a terreno etc. Es importante que el profesor realice una síntesis de los temas tratados. Se responden dudas y si existe algún tema extra a tratar este es el momento indicado.
  • Generar un clima afectuoso que favorezca la participación activa de los padres. El fin de esto, es que se sientan acogidos y puedan manifestar sus intereses, preocupaciones e inquietudes.
  • Comenzar las reuniones de apoderados con temas positivos, favorecen un buen clima dentro de ésta.
  • Realizar una ficha en la cual los padres y apoderados evalúen la reunión realizada (lo mejor de la reunión fue…, me gustaría que se conversara acerca de…, no me gusto…) De esta forma, los apoderados se sentirán parte de la construcción de futuras reuniones existentes.
  • Debido a que es una instancia de comunicación directa (padres y profesor), generadora de confianza y en donde se potencian redes de ayuda, éstas se deben enfocar en el desarrollo intelectual, social y afectivo de los niños.
  • Entregar a cada apoderado una hoja de resumen (clara y concisa) , en donde se estipulen los puntos más importantes en la reunión.

3 comentarios:

ivette dijo...

Niñas
Las felicito es el mejor trabajo que he tenido respecto a la reunión de apoderados, es interesante útil y muy bien estructurado.
Por supuesto voy a recomendar su blog a todas las alumnas y profesoras.
Su Profe
Ivette Juillet

sabrina dijo...

es muy interesante el tema que han puesto en su blog....

me ayudo mucho en mi investigacion...


estudiante

Unknown dijo...

Exente muy bueno